Ponencia: La enseñanza del español como lengua extranjera en Trinity College Dublin: lenguaje inclusivo y perspectiva de género
El uso de metodologías de enseñanza del español como lengua extranjera que priorizan la comunicación (i.e., Communicative Language Teaching; Content and Language Integrated Learning; Cooperative Language Learning) en el contexto de los estudios hispanos en Trinity College Dublin supone una serie de retos y oportunidades con relación al lenguaje inclusivo. Independientemente de la posición que se tome desde el debate lingüístico, el hecho es que los estudiantes de ELE a nivel universitario, están expuestos a formas de lenguaje inclusivo que en ocasiones contravienen las reglas gramaticales que se les han enseñado, tanto en redes sociales como en artículos periodísticos y académicos, así como otros textos de relevancia para sus estudios. Independientemente del uso que los estudiantes hagan del lenguaje inclusivo en su día a día, es importante que sean capaces de reconocerlo, entender su funcionamiento y pensar críticamente al encontrarlo en distintos textos y productos culturales. La conferencia describirá los retos y oportunidades que representa el acercamiento al lenguaje inclusivo, así como la enseñanza de ELE con perspectivas de género, en el contexto de los estudios hispanos en Trinity College Dublin.